31 diciembre 2010

Otro año en fuga

Foto V de Tierra

En unas horas se va el año, se acaba, se aleja. Es un año en fuga,  que desaparece, que perece, que se extingue poco a poco de mi calendario individual. 

Es limitado el tiempo que le queda de vida, dentro de poco este período sera solo un recuerdo. Doce meses que quedarán guardados en los registros de mi memoria; y sin embargo, durante un tiempo aun seguiré trayendolo al presente - como quien recuerda a los amigos de antaño-, hablando de él como si no se hubiese ido, como si no hubiese sucumbido, como si estuviera vigente.

Hoy es el día perfecto para quebrar la paz de los cementerios y para sembrar bienvenidas, ilusiones y nuevas esperanzas.

Adios 2010, voy a recordarte, pero no echarte de menos. Te despido con el corazón tranquilo. Le abro grande la puerta de mi casa a un nuevo ciclo, otra era, otra etapa; y la espero , como se aguardan a los invitados queridos -con deseo, con anhelo, con ansias -y en el rostro siempre con una sonrisa.

Feliz año nuevo!! Y brindo con ustedes, salud!!

22 diciembre 2010

¡¡Corre!! ¡Corre, Jesús!!!

Foto Virgen de Tierra
Jesús, sé que tu cumpleaños se acerca, porque he visto a hombres y mujeres corriendo en todas las tiendas; en busca del regalo adecuado, de las compras para la cena o de la ropa reluciente que haga juego con el decorado. No es el momento para la moderación, la economía o el ahorro, sabemos que la navidad no va de la mano con la austeridad.

La radio habla un poco de ti y apareces en la televisión en algunas emisiones diurnas, esas que poca gente ve; porque seamos francos Jesús, nos aburre la palabra y la liturgia. Por el contrario, el famosísimo llamado Papa Noel, sale en miles de afiches y revistas al lado de computadoras, televisores, lavadoras, ipad, teléfonos, perfumes, relojes, ropa, juguetesy todo lo que esta de moda; pensé que era amigo tuyo, pero no habla de ti y mucho menos lo he encontrado en la biblia o lo he visto en tus películas.

En unos días vas a renacer en Belén, pero también nacerás en Tokio, Río, Paris, Madrid y hasta en Nueva York, entre comidas, regalos, brindis y cohetecillos. Parece que es el momento perfecto Jesús para enviar postales con mensajes de buena voluntad, reunirse con la familia y hacer votos de cambio, de transformación o reforma; y es que no hay mejor periodo que este, para ser bueno, compasivo y virtuoso.

Disculpa Jesús, por no armar el nacimiento, por no ponerte al lado de un arbolito decorado entre guirnaldas, lucecitas y pastores, por no entonar un villancico, por no irte a rezar a la iglesia, pero bien sabes que sigo buscando tu huella; galopando en silencio por las rutas de esta tierra. Sé que estas aquí, en algún lugar…..pero dime, dime, a dónde has huido en esta navidad, dónde estás?

Quizás escapando, corriendo, huyendo de esta maratón navideña, de aquellos que no te invitan a tu propia fiesta. Pero, Jesús no aceleres el paso deja al menos, que aquellos que creen en ti, logren alcanzarte.




Jesús estuvo encerrado todo el año en un armario
hoy lo sacaron a causa de llegar la navidad
le pasaron el plumero, lo lavaron, lo peinaron
y le rodearon el cuerpo con papeles de colores
lo pusieron en el árbol entre guirnaldas y velitas hechas con fibra de vidrio.
Ahora que la familia se distrae con el alcohol, jesús se baja del árbol
y escapa por la ventana..corre, corre jesús, que no te atrape la gente,
no vaya que te suceda lo que ya te sucedió.

16 diciembre 2010

La vida de otro lado del espejo

Foto Artphoto


Este espejo refleja una persona, un personaje, una vida. Una vida que esta hecha de encuentros y desencuentros, de muchos malos entendidos, de equivocaciones, de malicia, de aburrimientos, de ausencias, de presencias, de instantes de felicidad, de sentimientos de abadono, de tentaciones, de necesidades de explicarse, de pruebas, obstáculos y guerras invisibles.

 Asi es mi vida, y sin embargo; si la miras de cierto ángulo - como se mira un cuadro- , y con la distancia adecuada podrías, casi sin dificultad, reconocer no mi vida -desconocida, anónima y lejana -, sino la tuya.


09 diciembre 2010

Aviso - Se alquilan alcohòlicos para fiestas


Foto Veronique Spalleti

Ha llegado diciembre, es el momento ideal para alejarse de la oficina y limar asperezas, rencontrarse con la familia y los buenos amigos. Es por ello que por fiestas navideñas y sobretodo para las fiestas de fin de año, empresa líder en el mercado propone servicios de animación para sus principales eventos.

Contamos con los mejores alcohólicos de la ciudad, adaptados a vuestro presupuesto y preferencias. Luego de un par de copas pueden convertirse en extraordinarios guitarristas, bateristas, cantantes de afinadas voces o bailarines  de mùsica disco dispuestos a crear el ambiente y hacer el "papelón". Conversaciones profundas y surrealistas en todos los temas. Espectáculo audiovisual e interactivo asegurado.

Nuestros borrachos son alegres y romànticos. Poseen una mirada especial sobre la gente - ven el doble de bonito- sacando a flote la belleza ajena escondida.

Packs económicos, pague uno y le llevamos 3. Garantía de satisfacción comprobada. No se arrepentirá, dejaran huella en usted y sus invitados, su fiesta será inolvidable.

Aproveche la noche con un borracho, que mañana no se acordará.  Advertencia: el alcohol es dañino  para su salud, usted tome moderadamente, su  intestino  e higado se lo agradecerán.  Llámenos, si necesita de un borracho profesional.




01 diciembre 2010

La elección fácil

Foto Steve

-Me gustaría pedirte que te casaras conmigo – le dice él, con un guiño malicioso, mientras se viste frente al espejo del armario.

-Tú, ya estas casado – contesta ella desnuda aún, sentada sobre la cama.

El deja de sonreir, su respuesta lo perturba, lo incomoda y  sus pupilas se claven en ella por un instante.

-Si, casado y cansado. Mejor seguir como ahora, para que complicar las cosas – recapacita él, mientras hace un nudo en su corbata.

-Dejarla a ella por mi, sería la elección fácil.  No darle cara a los problemas resulta ser la solución sencilla. Además, ser tu esposa no me asegura tu cariño eterno y mucho menos tu fidelidad – lanza ella con voz seca y cortante.

-¿Qué sabes tú de la vida matrimonial, de la rutina instaurada, de una vida ordinaria? –le reclama él con furia en los ojos.

-Sé tanto como tú – responde ella, y remata, como dando la punzada final – porque yo también, desde hace muchos años, estoy casada.

26 noviembre 2010

Sexo


Foto Lisa Albertoni
El negocio de la caricia, florece todo el año, atiende 24 horas al día sin descanso. No respeta vacaciones, domingos ni feriados.

Las operacions mercantiles, traspasan  fronteras; viva la importación y la exportación. Se gana dinero, se pierde moral, todo sea, por el placer carnal.

En el mundo del trueque, no solo hay hombre y mujeres infelices o cincuentones que piden atención. Siempre hay dos partes; aquel que adquiere, trafica, compra el orgasmo y aquel que vende, liquida, subasta su carne.

Y es que no hay nada mas rápido y efectivo que una transacción para apaciguar, calmar, sosegar un deseo que incomoda, que molesta. Será el remedio efectivo para aliviar la maldición?

La conjución monetaria de dos cuerpos -o a veces más- deseando algun día, pagar un orgasmo y obtener dos, en promoción.



"El mejor gancho comercial
apela tu liberalidad
toca tu instinto animal
rozando la brutalidad
Te lo encuentras en la pared
en el anuncio del licor
pegado en un mostrador
gritándote a todo color
sexo compro, sexo vendo
sexo arriendo, sexo ofrezco

Ya no hay de que enrojecer
es cotidiano ya lo ves
ahora la virginidad
es una cosa medieval
Es tu carnet de madurez
tu pasaporte a la adultez
ella no es una mujer para amar
sino un enemigo al cual doblegar (...)"







23 noviembre 2010

Aviso - Se busca conductor experimentado

Foto Graphistolage
Susana, 52 años, tímida, delicada, de buenos modales; ha adquirido recientemente un automóvil y ha pasado con éxito, después de 5 intentos fallidos, su examen de conducir.

Sin embargo, al conducir en las calles y avenidas principales de la ciudad, ha encontrado gran dificultad en adaptarse a la ley de la jungla vehicular y abrirse paso entre los semáforos, los óvalos, las vías rápidas, peatones y los otros feroces conductores.  

Con la intención de conducir como los otros, es decir, al estilo “Fast & Furious”- acelerar, frenar y girar bruscamente sin aviso previo alguno-, busca un conductor experimentado y que posea un lenguaje versado y florido, de preferencia chofer de camión, bien macho, callejero, semi salvaje, de barba y tatuaje; que desconozca o ignoré las principales leyes de tránsito para que le enseñe, en tiempo record, a tocar el claxon con la mano y luego con el codo de manera prolongada e insistente si el conductor de adelante avanza lentamente; a conducir con una sola mano – la otra estará ocupada en el teléfono, maquillarse, cambiar de estación de radio, comer o acariciar la pierna del copiloto; a bajar la ventanilla, poner cara de mala, gritar, amenazar e insultar – si necesario nombrará a la mamà, al papá y a toda la parentela del otro conductor con un vocabulario soez y ofensivo - así como a sacar la mano por la ventana y mostrar el dedo medio o cualquier otro gesto obsceno e indecente equivalente. 

Indispensable que el conductor este sobrio al momento de dictar las clases. Conductores respetuosos de las reglas de transito y educados abstenerse. Disponibilidad inmediata.

19 noviembre 2010

Cadena de coincidencias

Foto Wolff

¿Cuántos eslabones, cuántos sucesos, cuántas coincidencias son necesarias en esta cadena de casualidades para convencernos que el destino quería esto?

¿Cuántas conjunciones, hay que súmale al presente para demostrar que el cosmos – intencionado, gigante y supremo – había preconcebido desde nuestro alumbramiento, este encuentro?

Y es así, ante la incredulidad, la duda, el escepticismo general; seguimos persuadidos que  no es el azar sino nuestros propios actos -cotidianos e imperceptibles -los que nos  llevan, nos conducen, nos arrastran hacia el camino que converge en este instante repentino e inesperado, en el que tú y yo, hoy nos encontramos.



15 noviembre 2010

Predicciones del hombre del tiempo

Foto Kirikou
El hombre del tiempo lo dijo anoche. Se acercan días de cielo cubierto, enmascarado, disfrazado. Cielos que cancelan y mandan al archivo, veranos y primaveras.

El hombre del tiempo lo dijo anoche. Hay que mantenerse alertas. Prepararse al crujido del trueno y a los fuertes vientos. Refugiarnos en alguna caverna o salir protegidos, para evitar así, ser heridos. Quizás la mejor idea sea partir, emigrar. Buscar laderas donde ciclones y maremotos, no dejen en ruina lo ya construido. Habitar en estaciones inmóviles, en lugares paradisíacos lejos de las plagas, epidemias, calamidades y tempestades.

El hombre del tiempo no se equivocó esta vez. Hoy, el día ha amanecido sombrío y ha comenzado a llover. Besan el suelo los primeros diluvios del alma. Caen, se estrellan contra el pavimento, se parten, se mutilan, se dañan. Hay un aire de nostalgia en el ambiente. Como si se precipitara la hecatombe, el desastre.

El hombre del tiempo lo dijo anoche. Para el dios de la lluvia no hay piedad, compasión o clemencia. El condensa en un día, un invierno completo. Y es que el cariño padece de huracanes y tifones, que ponen a prueba viejos cimientos.

El hombre del tiempo, olvidó decir anoche que los fuertes vientos no nos llevarán a la soledad ni harán caer las nubes del cielo. Que luego de un otoño, de un invierno, llega una primavera, un verano con una esperanza cerca. Ella segmenta el cielo, confunde las estaciones y roba un arcoiris. Y es entonces, que encuentras el momento perfecto para huir, para escapar, para seguir, siempre hacia delante.


10 noviembre 2010

Aviso - Se busca alpinista

 
Foto Johnny Giraud

Roberto, 37 años, alto, atlético, ágil, diestro con los ganchos y cuerdas, amante de las montañas y cumbres escarpadas, admirador de Robin Hood, desempleado desde hace 18 meses, con 3 hijos y con muchas deudas pendientes que pagar. Interesado en retomar la práctica de su deporte favorito. Busca compañero, como él, necesitado de dinero o deseoso de ganar un dinero extra, para realizar aventuras nocturnas, sin intención de adquirir reconocimiento o fama.

Debe amar el vértigo y la altura, así como el riesgo. Propone realizar juntos alpinismo urbano con el único fin de desvalijar a los ricos, políticos y usureros. De preferencia sin antecedentes judiciales o con contactos en la fuerza del orden y/o la ley, en caso la pericia saliera mal.

Disponible viernes y sábados a partir de 23 horas. Se cita a los interesados este fin de semana para una prueba de aptitud. Traer ropa oscura. Discreción absoluta. Cerrajeros bienvenidos.

05 noviembre 2010

Nunca se esta listo para morir

Foto LeMSC
Para jugadores inexpertos, siempre habran partidas con errores, yerros y desaciertos. El adversario nos examina, nos analiza, nos observa en busca del punto débil, fragil, endeble. Difícil encontrar un equilibrio entre táctica y estrategia. Defender posiciones, calcular, meditar, preveer.

De pronto compredí los principios y las reglas del juego, y a la velocidad de un relámpago encontré la palabras exactas, precisas, perfectas para lacerar, herir, lastimar tu corazón y ganar el torneo. Sin embargo, no encontré la  energía, la firmeza, la fuerza necesaria para pronunciarlas.

Y es que la palabra se achica, se amilana, se acobarda , asistiendo al nacimiento de un silencio  en una contienda entre los dos. El oponente no siempre  ambiciona clamar victoria y decide no jugar al jaque mate; porque el rival muchas veces no esta preparado para perder. Y por mas que en ocasiones afirme lo contrario, nunca esta listo, para morir.



28 octubre 2010

Calor humano

Foto Virgen de Tierra
Llevo 6 horas sumida en la penumbra, en esta patente oscuridad que todo lo invade, que todo lo abraza, que todo lo cubre. Vago en las tinieblas de mis pensamientos. Escucho mi respiración, me concentro en el difícil arte de guardar silencio. Espero. Dilato las pupilas, el resultado es el mismo: todo sigue siendo negro. Es de noche aquí dentro, es de noche allá afuera, es de noche en el alma.

El sol se ocultó hace varias horas y se llevó consigo su calidez, juro que hoy, lo necesito más que ayer. Intento engañar al cuerpo a base de infusión, el fuego se consumió hace dos horas; y ya nos bebimos todo el alcohol.

 Estoy lejos de casa, de la modernidad, lejos de todo; en la cima, en la cumbre de una montaña. Cuatro delgadas paredes me aislan del mundo exterior, me protegen del viento, pero no de las bajas temperaturas que me recorre el cuerpo. Mi rostro hoy hace juego con lo gélido y lo húmedo.

Esta noche entiendo la condensación y sus misterios. Llueve aquí dentro, en el corazón, también llueve. Esto no ayuda en la dificil tarea de dormir. Es un castigo, una penitencia, una forma terrible de encontrar la redención.

La culpa es mia, por no hacer las preguntas adecuadas, por dejarme llevar; por partir detrás de la palabra aventura sin un mínimo de preparación. Con una tienda  para acampar prestada, sin una bolsa de dormir, sin lámpara, sin comida, sin mantas, sin bebidas calientes. Olvidé que aquí en lo alto, no hay supermercados. 

 Un cuerpo al lado mio deja de simular la muerte, sale de la inmovilidad. Me dice que no puede dormir, que tiene frío, que ya no puede más. Le propongo que nos abracemos, me responde «eso, jamás». Ella no juega a mujer contra mujer. Solo faltaba eso, confundir el abrazar con el besar. Esta noche me hace falta calor humano, me hace falta de verdad. Tirito de frío, ella de su lado y yo del mío, que dificil vivir en comunidad. Pienso que es el día perfecto para congelar las penas, que mas da.

He pasado la noche más larga de mi vida, en la cima de una montaña, en temperaturas negativas, sin la ropa apropiada, doblada en cuatro en una tienda de campaña. Me falto calor humano, y yo que pensé que compartir, ayudar, auxiliar, era cristiano.


25 octubre 2010

Resurrección indeseada

Foto Veronique Spalletti
Hoy ha resucitado un muerto, un fantasma, un espectro, un recuerdo del pasado. Llega del más allá, del infierno, del abismo, del averno; atravesando, evitando, burlando, las alarmas de todas mis aduanas. Se sacude el polvo del cabello y disimula las grietas que han formado los años en su sonrisa. Habla de otra época, de otra era, de antaño. Períodos, temporadas en los que solía tenerme a su lado.

Sus frases ya no conmueven, emocionan o enamoran. Me reclama las promesas, los juramentos, las garantías de amor incumplidas. Me sorprende que haya seguido viviendo en un tiempo que fue hace muchos años, a otra velocidad, a otro ritmo, en otro mundo.

El no ha cambiado, sigue siendo un hombre preservado, envasado y  embustero; sigue siendo, lo que ha sido estos últimos años para mi, un recuerdo borroso, confuso, impreciso. Tan solo eso, un recuerdo expulsado, velado y hace mucho... ya enterrado.


19 octubre 2010

Aviso - Se busca a cupido

Foto María Flores

Manuel, 46 años, bajito, medio gordito con poco pelo, de buen carácter, simpático, tierno, cariñoso, crédulo y romántico. Desea hallar a ese conocido personaje de alas, pañal, arco y flecha llamado cupido, para solicitar reparación por daños y perjuicios al haberlo flechado de la hermosa y encantadora María, que resulto siendo tremenda mentirosa e ingrata, y se largo hace 3 meses con otro galán.

Otros estafados pueden unirse a la paliza que le va a dar cuando lo encuentre  José, boxeador profesional perverso, macabro y algo transtornado contratado por Manuel, y que es otra víctima de tremendo truhán. Se sospecha que cupido anda disfrazado o que pueda haber incurrido en la cirujía plástica para despistar a la CIA y al FBI que hace tiempo lo buscan para secuestrarlo, amarrarlo y torturarlo.

Si José no logra ponerle la mano encima a cupido, Manuel busca cazadores de palomas y otra aves con buena puntería. Cualquier información sobre su paradero y sus horarios de vuelo, se agradecerá.

 

15 octubre 2010

El fin de la inocencia?

           
  

Quizás existe una oportunidad, tal vez aún no sea demasiado tarde para que el jardinero de nuestra inocencia, penetre en los parques olvidados de nuestra memoria y pode los arbustos y enredaderas que nos aprisionan.

Liberando, salvando, rescatando asi, al niño que todos llevamos dentro.







                                Foto LeMSC

12 octubre 2010

Ya no hay fiesta para el corazón


La fiesta del corazón ha terminado. Ya no hay tarta, globos, amigos, serpentina, ni regalos. El corazón ya no baila, no se emociona, ya no late. Ha dejado de ser el elegido, el favorito, el predilecto. Se siente como un luchador, un gladiador; sin ira, sin ánimo, sin coraje….que busca el lugar, la zona, el sitio, donde poder caerse muerto.
                         




                      Foto Lovisa Ringborg
                                                                                                                

06 octubre 2010

Aviso - Ecologista busca


   
Marcela, 72 años, delgada, de cabellos canosos y ojos color miel, sonriente con sus flamantes nuevos dientes, de buen cuerpo en su juventud; desde siempre preocupada por el medio ambiente y los recursos naturales. Busca hombre sin preferencia de edad, siempre y cuando tenga más de 18, que sea  higénico y limpito, disponible como mínimo 4 días a la semana, para bañarse juntos y ahorrar agua.

Es indispensable que él pueda frotarle la espalda. Horarios a planificar. Ella lleva el jabón, el champú y su toalla.  Mugrientos, alérgicos al agua y pervertidos abstenerse.






                      Foto Marc Menten















04 octubre 2010

Puerta de salida


Foto LeMSC
Me resisto a tomar la salida de emergencia, la puerta de escape. Esa que se utiliza en caso de desgracia, de calamidad, de desastre.

Camino, emigro, parto, me dirijo, hacia el arco, hacia la puerta principal de salida de tu vida; despacito, a tientas, a paso lento...quizás con esta cadencia, a este ritmo, en unos minutos, corriendo, aún tú logres alcanzarme.



18 septiembre 2010

Extravío

Foto LeMSC


Sueños de viaje, de expedición, de travesía. Quimeras de cruceros, de excursión, de aventura. Busco un rumbo, un destino. Vacilo, dudo, titubeo en la elección del camino. La ruta conveniente, la adecuada, se encuentra a la izquierda, probablemente a la derecha, tomo las dos, una a una, y luego ambas simultáneamente.

Busco algo, nuevas montañas que subir, nuevos mares y ríos que atravesar, otros desiertos donde pasar sed, nuevos senderos, trayectos donde perderme, confundirme, extraviarme. Exploro, examino, analizo otras tierras, otras caras. Me reconozco en todas, no me encuentro en ninguna.Busco algo, lo busco tanto; que luego lo olvido.

Busco a alguien, alguien que un día partió de mi; alguien que jamás entro...Dónde está?


15 septiembre 2010

El vencedor de la batalla


Foto Petitelfe




En este enfrentamiento, en esta pelea llena de hostilidades, de palabras como cuchillos, de miradas como pistola; en esta guerra sin piedad, compasión o clemencia que entablamos esta noche; ambos hemos perdido. Los besos han salido ganando.












     

10 septiembre 2010

Aviso - Peluquero busca

Foto Paul Arno

Peluquero profesional a domicilio de nombre Juan, 35 años, enigmático, reservado, de pocos amigos, algo serio, de terrorífica presencia, amante de la música electrónica y los mojitos. Diestro con las tijeras y la navaja. Cansado de las barbas, los peinados artísticos, cortes deflecados e iluminaciones y deseoso en cambiar de profesión. Busca damas y caballeros de frondoso cabello y precioso cuello para entrenarse con el hacha o la guillotina. Corte gratis. Piojosos, casposos y calvitos abstenerse.








06 septiembre 2010

Selva adentro

Foto Virgen de Tierra
La selva y sus animales exóticos, sus árboles gigantes, sus sonidos, sus peligros. Aquí no se portan  tacones, ni bolsos, ni maquillaje.  El estilo, la moda la he dejado allá lejos en la ciudad, donde me envuelve el consumismo y el aparentar. 

Foto Virgen de Tierra
Mis pupilas inquietas fluctuan, oscilan entre aves, monos, tortugas, reptiles, ronsocos, arañas e insectos. El rio me invita a nadar entre delfines rosados, pero no me atrevo, porque nadar entre ellos, es sinónimo de nadar entre caimanes y pirañas. Un poco de coraje, de valor, también quedo en la ciudad.

14 horas de vuelo, 17 horas en autobús, 6 horas en lancha, 4 horas de camino territorio adentro, selva adentro. Ando entre el agua y la tierra; la vegetación exuberante y la tierra, el sol sofocante y la tierra. Me quemo, me calcino, me marchito, el sol abrasa con todas sus fuerzas.

Camino entre los pantanos, caigo, me levanto. Me molesto, respiro, sigo. La fatiga me gana, pienso en desertar, renunciar y unirme a las 4 personas que han claudicado ya ; sin embargo que magnífico espectáculo es ver a los animales en su hábitat natural. 

Foto Virgen de Tierra
Exploramos la vida, exploramos la muerte. En esta jungla, escondido anda un animal. La buscamos, la hallamos magestuosa, poderosa e inmóvil. Nos ignora, es decir, nos observa, la observamos, la fotografiamos. Ella se molesta, se incomoda, la importunamos. Alguien da un mal paso, ella reacciona, todos reaccionamos, corremos, saltamos, huimos amedrentrados, espantados esperando que la anaconda no nos siga los pasos; alguien detrás de nosotros se queja, pide ayuda. Esta sufriendo un infarto.




02 septiembre 2010

El negro de tus pensamientos

Foto Virgen de Tierra
Tu voluntad, tus deseos y tus sueños han caído en el acantilado. Me asomo a la orilla de tus tribulaciones, de tus preocupaciones, de tus miedos. Todo es oscuridad, incertidumbre, desconfianza.

Te inyectas una dosis de pesimismo, de desilusión y te dejas deslumbrar por tu propia penumbra. Las murallas elevadas, las ventanas cerradas, los ojos vacíos es invierno en tu cabeza. Tu cara hace juego con el alcohol y la miseria.

Que sucumban en el abismo la palidez de tus pensamientos. Da un paso hacia la claridad, hacia el sol; aún es tiempo para disfrutar de la calidez de este verano.

28 agosto 2010

Cumpleaños de disgregación social

Foto Cetrobo
Restas cálidos abrazos, sonrisas proporcionadas, camaradas de antaño. Divides llamadas telefónicas, obsequios especiales, tarjetas hechas a mano, primos y tíos embriagados. Multiplicas e-mails sobrios, serios, formales, de tibia alegría. Sumas velas sobre la tarta, sumas un año más a la vida, sustraes un año más a la muerte.

Restas, divides, multiplicas, sumas. El resultado es inequívoco. Todo es disminución, todo es descuento, todo es rebaja de personas cercanas en tu vida. Atrás quedaron las celebraciones familiares, los juguetes, los globos, la piñata, la matraca, la serpentina, la gente apretada en casa. Atrás quedaron la visita a los 7 bares, las noches de baile y alcohol con los compañeros incondicionales, el amanecer cantando en la playa. Atrás quedaron los hagasajos, la juerga, la fiesta.

Ahora los amigos son fugaces, pasajeros, casi efímeros; ocupados en remendar sus propias vidas, en cumplir deberes, responsabilidades, obligaciones mayores. Ya no es época de fusión, de asociación, de simbiosis social.

Intentas escapar de este deterioro, de este envejecimiento en camara lenta, un año más y a la vez, un año menos. Un año tan nuevo como inédito, un año de estreno, reluciente y recién planchado. Una nueva cifra que te acompañara los siguientes 365 días en el calendario.

Es tiempo de mirarte en el espejo, de reconocerte, de hallarte, de encontrarte. Ya no es momento de reclamarte como eras, de intentar borrar esas grietas. Después de todo,  tu reflejo anuncia que sigues siendo jóven….......hasta que la parca, venga a buscarte.

Ps. Es día de soplar las velas y pedir un deseo. Brinden por mi, pero no se acaben la botella!


21 agosto 2010

Bifurcación de senderos

Foto Kirikou

Antes, surcabamos los límites y acortabamos las fronteras. Los océanos se convertían en pequeños riachuelos que atravesabamos de un paso. Nos refugiabamos en nuestra patria, con billete de ida y vuelta.

Tus olas atlánticas golpeaban las costas de mi pacífico. Sin importar la historia, la gramática o la economía, a partir del choque de nuestros cuerpos, reinventabamos la geografía.

Partimos de un punto. Desarrollamos puntos suspensivos. Nuestras vías se intersectaban, se cruzaban, se unían en el universo, trazando la silueta de nuestros deseos. Tu fuiste vertical, yo horizontal. Formamos cuadrados, triángulos y rectángulos, siempre buscándonos, siempre hallándonos en caminos subyacentes, rutas perpendiculares, en trayectos diagonales. 

Antes…en un tiempo pasado, remoto, en otra vida, nos quisimos. Hoy, somos tan solo dos líneas paralelas marcadas, destinadas, condenadas; a no volver nunca más… a encontrarse.










17 agosto 2010

Palabras y miradas

Foto Xanadu

¿Qué queda de un manojo de palabras? Poca cosa. Una sonrisa dibujada en el rostro y un poco de felicidad enganchada en los cabellos.

¿Qué queda de un intercambio de miradas? Poca cosa. Una sensación de embriaguez creciente y un alma rescatada de los bolsillos.

Palabras, miradas... lo necesario para entrelazar, mi universo con el tuyo.



"Una palabra no dice nada
y al mismo tiempo lo esconde todo
igual que el viento esconde el agua
como las flores que esconden lodo


Una mirada no dice nada
y al mismo tiempo lo dice todo
como la lluvia sobre tu cara
o el viejo mapa de algun tesoro


Una verdad no dice nada
y al mismo tiempo lo esconde todo
como una hoguera que no se apaga
como una piedra que nace polvo


Si un dia me faltas no sere nada
y al mismo tiempo lo sere todo
porque en tus ojos estan mis alas
y esta la orilla donde me ahogo".


-Carlos Valera-

11 agosto 2010

Incomprensiones

Foto Rolland

Si algo es seguro, certero, indiscutible es que no nos entendemos. La estructura gramatical con sus verbos, sustantivos y adjetivos no nos ayuda a comprendernos. Déjemos de lado la sintáxis y los acentos; vamos a darle por hoy, prioridad a los sentimientos.

Guarda tus palabras usadas, desgastadas, descoloridas; palabras cansadas. No quiebres el instante sagrado. No conviertas la frase en contraria, antagónica, antónima. Ella contruye un muro en pleno camino, cierra fronteras, nos manda a la dirección equivocada. No me saques de tu jardín como hierba recién podada. No alces las manos ni te rindas, hoy no he traido el arma cargada.

La noche esta llena de reproches en silencio, de apatía, de aburrimiento. Entonces nace el gesto inequívoco, incuestionable; ese que espanta la hora del desastre y nos devuelve la paz renuente, la conciliación reticente.

Esta incomprensión y sus incongruencias, nacen de las diferentes formas de expresión, del lenguaje, del idioma. La historia será otra, el día en que tu entiendas mi español o el día que yo, capte tu francés. Quizás, así logremos en el futuro, por fin, comprendernos.

03 agosto 2010

La mujer de la modernidad

Foto Ana Dias


El conteo regresivo ha comenzado. Hoy se encuentra en boca de la mayoría, salvo en la mía. Yo sigo atrapada en las fronteras de las nuevas tiranías. Calculo, planeo, evalúo; mientras sigo sumandole horas a los días.

Es momento de seguir la ola, de tomar impulso; 55 horas de trabajo en una semana en pleno verano, resulta un verdadero abuso.

La palabra vacaciones ya no es más un murmullo. Con el exponente multiplicador, se extiende, se propaga, se expande. Es la plaga, la epidemia del momento, de la cual tristemente, por mas que he insistido, no he logrado contagiarme. No deseo que me inmunizen, lo que más anhelo es contaminarme.

Esto no es más que el fruto, el resultado, la consecuencia, de estar a la vanguardia, de ser una mujer moderna ; de haberme rebelado a ser mujer florero, mujer maceta. Déjenme al menos una semana no ser más de actualidad y convertirme en la simple y amorosa mujer, del hombre de neanderthal.