30 julio 2010

Cuando motivación hace rima con canción

Foto Cetrobo
César trabaja, César estudia, César tiene una hija y pronto se va a casar. A las 6 am abre los ojos y se encuentra preparado psicológicamente para el día- maratón que le espera. Me ha confesado que tiene un método infalible, segun él, para despertar cada mañana de buen humor y con las energías requeridas para el trabajo, los estudios, la hija, la novia ; y los imprevistos de los cuales no estamos libres cada día. 

Me dice, como quien le dice a un notario los bienes que en su testamento va a legar, como quien le pide a un abogado que mantenga el secreto profesional, que la clave de su energía y su buen humor reside en una canción.

Mientras me cuenta su experiencia, pienso inevitablemente en mi adorado vecino. Aquel que me hace escuchar, asi yo no quiera, su canción motivadora todos los días, subiendo, como si se encontrase en una fiesta, el volumen de su equipo de sonido y entonando en un spanglish bastante simpático la letra de la canción « we are the champions », añadiendo, de vez en cuando, que él, es el campeón. Gracias Queen por entrar en su vida, y desterrar de momento esa canción, a la cual comenzaba a cogerle tirria, que inicia diciendo « maaambo haa ».

Esa noche me voy a dormir pensando en las energías positivas y cósmicas, en el poder de la música y las velas, en el Dalaï-Lama, en el karma, en Dios, en los jinetes del apocalípsis y todo lo demás. Y me digo, por que no probar.

Es jueves. Escucho música a lo lejos, esa que me saca lentamente de un sueño, esa que intenta estimular mi alma. Como Jesús a Lázaro, me ordena que me levante, que ya es hora de salir de la cama, que hoy es otro día para trabajar.

Miro el reloj, pido, imploro, suplico 1 minuto más ; mientras que la canción de Jarabe de Palo intenta convencerme de que el día de hoy todo es bonito, no me animo, no le creo.. lo bonito sería quedarme aquí entre las sábanas. Suena la canción de Devotchka, esta me gusta más, suspiro, me resigno, me levanto cual zombie de la cama.

Pronto fin de semana, un esfuerzo más. He acumulado demasiadas horas en el trabajo, solo pienso en descansar. Subo al auto, le doy « play » al botón de la música, y luego « play » al botón de piloto automático, ese que me lleva por la misma ruta de siempre, con el tráfico de siempre, al trabajo de siempre.

Entro en la empresa, como quien entra en la niebla y un grito que viene de la oficina de la derecha me termina de despertar, me paraliza, me quedo en el hall. Un empleado grita, si, grita con aires de patrón, que las cosas no estan en su lugar, que ella no ha entendido nada, que ya se lo ha explicado ayer, que el trabajo esta mal hecho que hay que volverlo ha hacer. Ella intenta argumentar, justificar, defenderse. El más histérico aún, más lunático que hace tres minutos sigue alzando la voz, porque a él desde pequeño le enseñaron que quien grita más alto, gana la batalla, es el campeón. Ella cansada de disculparse por el error laboral asume un silencio capital, trascendental, casi metafísico, lo ignora; él con un par de palabras más se declara vencedor. Ella equivocada, él con aires de « yosoyelmejor », el ganador.

Finalmente sale de la oficina tirando la puerta, ella mira su computadora, hay un vacio en sus ojos, hay un vacio en su alma. Camino hacia la oficina de la izquierda mientras pienso que a ella le va a hacer falta con urgencia una canción motivadora para mañana en la mañana. Porque con un grito como ese, otros empleados, otras víctimas, se han declarado enfermos y ya son muchos, los que no han venido a trabajar.



14 comentarios:

Abbie dijo...

Es cierto que una canción nos puede transmitir miles de cosas. Algunas te llenan el alma y la mente de sensaciones positivas; pero no hay que olvidar que hay que elegir bien la canción, porque hay otras que tan solo la melodía puede destrozarnos el alma.

Rebecca Rosenbaum dijo...

hola V de T,
horrible ese día de trabajo! Y tienes razón..Hay esos días en que, aunque te esmeres, todo sale al revés, mal, se te caen las cosas de las manos, te equivocas, tartamudeas, ....
La canción de We are the champions es una buena terapia de oído para las mananas.

un saludo cordial^^

interpreta-sones dijo...

la musicoterapia es un buen camino, conectar con el universo a partir de las canciones, sentir la tierra rodar bajo tu pies, avanzar, seguir siempre adelante, como la inderrotable furgoneta de pequeña miss sunshine.

SERGI dijo...

Buuuffff que triste me suena la historia para una canción tan bonita, igual ese hombre no escucha música por las mañanas y por eso tiene ese mal humor
Yo reconozco que por las mañanas necesito mi dosis de música, ya sea en el coche o con el MP3 o cantándola yo mismo eso da igual

Alís dijo...

Si calcularan lo que le cuestan a la economía todos esos hijos de puta no les darían tanta cancha en las empresas. Una sola persona puede destrozar la moral de todo el personal. Lo curioso es que generalmente son los que logran las jefaturas. Así nos va...

Habrá que buscar una canción especial para el gritón. ¿Qué tal una marcha fúnebre? (sí, estoy heavy, pero es que la historia me despertó viejos fantasmas).

Muy bueno el texto

Besos

Unknown dijo...

Vaya V, ya me gustaría a mí afrontar el día a día, la rutina laboral, con una canción, sea la de Queen o la que sea... Yo creo que más que una canción, es que hay gente que son como ángeles y están todo el día feliz y con la sonrisa en la boca, es envidiable. Es fácil decir que lo vamos a intentar pero el año es muy largo, con sus lunes, martes, miércoles... y vuelta a empezar, y así... continuamente.

Pero ánimo, como dices... "me voy a dormir pensando en las energías positivas y cósmicas, en el poder de la música y las velas, en el Dalaï-Lama, en el karma, en Dios, en los jinetes del apocalípsis y todo lo demás. Y me digo, por que no probar"

Saludos!!

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho leerte.

Saludos.

Jairo Andres Loaiza-Espinoza dijo...

V, primero queria agradecerte por las palabras de aliento que me has regalado, me han venido muy bien poder leer que hay personas maravillosas a miles de kilomentros con quien puedo compartir y puedo tener una palabra de aliento... de todo corazon te agradezco por cada una de las palabras que tuviste para mi.

Pues si bien pense en dejar todo, creo que lo mejor fue quedarme, hacer frente al problema y seguir adelante con lo que mas me gusta hacer que es vivir.... una vez mas gracias.

Pues que te puedo decir de tu post, es especial, una historia muy bien contada, existen momentos en la vida que tan solo con una palabra podemos cambiar la vida de una o muchas personas.... un post muy bien logrado querida V

Te deseo que tengas una excelente semana...

Con cariño.

JALE

V de Tierra dijo...

Hola a tod@s, un nuevo mes comienza, felices aquellos que gozan de vacaciones !!

La chica de las sonrisas -> la música es un arma poderosa para el espítu y la mente. Nos transporta a mundos de belleza como a las profundidades de nuestros propios abismos. Si hay que elegirla, preferible elegir las positivas, como dices tú.

Rebecca -> es cierto que hay días en que en el trabajo todo parece salir al reves. Yo no hubiese querido estar en los zapatos de ella. Cada uno de nosotros posee una canción motivadora que nos llena de energia, que nos mueve, cual es la tuya ?

Raúl -> la música tiene una gran influencia en el comportamiento del hombre, por ello la musicoterapia y el aromaterapia, parecen ser los estimulos correctos para abrir nuestros sentidos y mejorar nuestras funciones fisicas y mentales..y claro, siempre adelante !

Sergi -> en ocasiones nos quedan canciones bonitas para historias terribles, o historias bonitas para canciones inesperadas. Yo tambien necesito de un mínimo de música en la mañana, pero no poseo la voz provilegiada que tienes tú (al estilo raphael), para cantar en las mañanas !! ;)

Alís - > en las empresas algunos « jefes » consideran que sus cargos les da derecho a todo, hasta tratar mal a los empleados. Como quieren que los traten con respeto si ellos mismos desconocen el significado del mismo ? No sé si la marcha fúnebre ; pero como mínimo habria que dedicarle la canción « rata de dos patas », no crees ? :*

V de Tierra dijo...

Ricardo -> Solemos consumir la música de acuerdo a nuestras necesidades y estado de animo. No es dificil regalar una sonrisa y ver la cara de sorprendido de aquel que la recibe, deberias intentarlo !! porque a la gran mayoria le arrancaras a la vez una sonrisa (yo lo tengo comprobado). Es sencillo decir que lo intentaremos, lo dificil es tomar la resolucion de empezar : este año hago dieta, deporte y dejo de fumar, no es asi ? Yo al menos, con el deporte, ya empecé :)

Andre - > Esta tierra, estará encantada de verte volver.

Alejandro -> De acuerdo contigo, intentemos que el cambio sea en lo posible, positivo.
Jale -> Deseo que las fuerzas y el ánimo siempre te acompañen. Con una canción, una palabra, o el tono de la voz empleado tiene la fuerza de hacer que una persona sonria o llore.

Un gran saludo a tod@s, y una muy buena semana !! @++

Edu dijo...

Las empresas son una enfermedad para el placer, ya dijo Marcuse trabajo y placer son antagonicos,jejeje...se referia a trabajo alienado...
Besos

۞ Tristany de Lammermoor ۞ dijo...

Sin lugar a dudas... tienes un don para escribir.
la descripción ha sido perfecta, has narrado con una naturalidad exquisita el día de Cesar.

Siempre es un gusto leerte V de Tierra, siempre...

Un abrazo!!! ;)

TORO SALVAJE dijo...

Me han dado ganas de apalizar al gritón.
No los soporto.
Por malas personas y por maleducados.
Que rabia.

Ojalá encuentre la horma de su zapato.

Saludos.

V de Tierra dijo...

Edu -> Luego de mi pequeña encuesta, son pocos los que encuentran placer en el trabajo..felices aquellos que logran conciliar ambos!

Le chévalier -> Siempre es un gusto tenerte por aqui.

Toro -> Son muchos los que no soportan al gritón. La empresa ya le ha advertido, a ver si con eso se calma. Tengo entendido que su mujer es abogada, tu crees que eso ayude en algo para bajarle los humos y tirarle un zapatazo? Ella gritara más que él?

Un saludo a todos!! :*