07 julio 2010

Sin domicilio fijo

Foto F. Benveniste

La necesidad de hablarle me subia por la garganta, fui a buscarlo, comencé por su casa. Otras  personas lo esperaban, unas de pie, otras sentadas en bancas. Todas el mismo deseo : ser atendidas. Nadie llama por teléfono, deja mensajes o previene. No hay prioridad en el orden de llegada, ni se atiende bajo cita. Hay que  venir a buscarlo, él no devuelve llamadas.

La casa es fría, la decoración siempre la misma : en  cuadros El y sus padres, El y el mundo, El y su rostro gentil. Flores, velas, unas cuantas estatuas de su figura; él está en todos lados y a la vez en ninguna de ellas. El hace tiempo se ha ido de casa, pero ha dejado creer que seguía ahí.

Un día cansado de sus cuatro paredes, de estar encerrado en un cofre, en un libro, en un dogma, huyó. Sin prevenir y sin comunicación notarial de por medio, abandono el domicilio familiar y se convirtió en clandestino.

Sin embargo, lo siguen buscando en las iglesias. Van a rezarle, mejor dicho, a pedir. A pedir por lo abstracto y lo concreto; a pedir por el cóncavo y otros tantos, por el convexo. Finalmente, como los otros, también vine a pedir. Esta claro que rezar es sinónimo de pedir.

Dios ya no está en la iglesia, hace tiempo salio corriendo de ahí, se fue a otro lugar, no tiene domicilio fijo. En ocasiones decide acampar. Me lo encontre en medio de un manto de girasoles, en el aire, entre las nubes, en el canto de los pájaros, bajo la sombra de un árbol. A veces, es rayo de sol, otras tormenta, es hoja, es río, es simplemente, la sonrisa de un niño.

Es un Dios vagabundo, lo dejo al lado de una piedra y aparece en la cima de una montaña; imposible encontrarlo en el mismo lugar. Me voy tranquila a deambular por el mundo, porque lo esencial, vaga al lado mio.

"Sólo le pido a Dios
Que el dolor no me sea indiferente,
Que la reseca muerte no me encuentre
Vacío y solo sin haber hecho lo suficiente".
- León Gieco- 

17 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

A ese Dios vagabundo si que me encomendaría.

Besos.

No te atragantes con Justiniano.

Tempus fugit dijo...

Ése dios es más creíble...


besos

Artemisa dijo...

No creo en dios, pero respeto profundamente a aquellos que lo hacen. Yo no puedo creer en él cuando veo tantas injusticias en el mundo, cuando veo violaciones, asesinatos, maltratos,moribundos, pobres, enfermos con vidas truncadas...No puedo creer en dios viendo lo mal repartido que está el mundo, no quiero pensar que si existe sea capaz de permitir tanta injusticia, no me creo que haya sido capaz de repartir tan mal, de hacer esta división entre un mundo que lo tiene todo y lo derrocha y otro que no tiene absolutamente nada, porque si existiera dios y permitiera todo esto, automáticamente volvería a dejar de creer en él. De todas formas tu texto es precioso y me alegra que sea en esas pequeñas cosas hermosas de la vida donde lo encuentres y no en la iglesia. Un beso V de Tierra :)

Unknown dijo...

Un Dios, muchos dioses... encarnado en diferentes lugares, personas... señales. Libre es creer, libre es el pensamiento de cada uno y sus creencias. Tú post, genial, para reflexionar.

Un abrazo V!

veronica dijo...

Dios avita en los corazones

No se si existe, si existio alguna vez o tal vez nunca existira
pero yo tengo la necesidad de saber que esta
siempre dentro de los corazones

Saludos magicos

Azucena Oré Vereau dijo...

Siempre, así digamos que no creemos, necesitamos de él. Ya sea para bien o mal. En algún momento lo invocamos. Entonces, creemos.
Saludos.

Rebecca Rosenbaum dijo...

hola V de Tierra,
Es una reflexión muy bonita acerca de Dios.
Es la fe convertida en abstracción.
Es la fe convertida en creencia.
Es la fe convertida en convicción.
Es la fe, de lo necesitado, como tu lo expresas, lo esencial lo tienes a tu lado.

un fuerte abrazo^^

Abbie dijo...

No sé qué pensar en cuanto a ésto. Creo en Dios, pero hay muchas injusticias :(

noeli dijo...

maravilloso lo que escribiste V de tierra :), me llegó y resonó fuertemente, graciasss, un beso muy grande Diosa

Ardaire dijo...

Amo a un Dios cercano en cualquier sitio y a cualquier hora, a un Dios bueno que perdona pronto y que ama su labor de artista y enseña su arte a los que le aman...donde amor es sinónimo de entrega a ese dios que late en el corazón...
Sí, lo esencial está a tu lado...

besos linda

Kais Kenneth dijo...

buen blog, me gusto demasiado. dejo saludos

Elmo Nofeo dijo...

Para hablar con Dios no necesito ir a una iglesia,
Dios vive en mi casa y hablamos todos los días.

Saludos.

Alís dijo...

Me confieso agnóstica, que es como decir que no soy nada. Ni creo, ni dejo de creer. Pero es que, como a (H)ada me cuesta pensar que hay un dios cuando miro alrededor.
Sin embargo, me gusta el dios que has dibujado con tus palabras, es más creíble y más querible.
Bello texto

Un beso

TORO SALVAJE dijo...

Hola.
Lo que escribo se escribe rápido. No cuesta tanto como lo que escribís los que hacéis posts más largos.
Y lo escribo en cualquier parte donde me venga la inspiración o lo que sea.
De todas formas estos días he publicado más porque he dispuesto de más tiempo pero eso se acaba ya.

Besos.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Aquel que camina por el mundo, no tiene necesidad de fijar su dirección postal...

Saludos y un abrazo.

L dijo...

gracias por tu comentario.
voy a leer tu blog. saludos

V de Tierra dijo...

Gracias a todos por pasarse por aqui.

El tema de Dios es siempre polemico y discutible. Su existencia, lo es. Cada uno de nosotros ha crecido, formado o adquirido con los años ciertas creencias o convicciones. Creer o no creer. Buscarlo y no encontrarlo o encontrarlo en todas partes. Un Dios o muchos dioses. Hay tantas opiniones a favor o en contra como olas en un oceano y he apreciado cada uno de los comentarios aqui plasmados.

Somos libres de creer. Quizas Dios tambien sea una divinidad vulnerable, debil e impotente como lo somos nosotros mismos en algunas ocasiones. Quizas exista, quizas no. Yo seguire buscandolo a mi lado.

Muy buen fin de semana!! Saludos :)