28 octubre 2010

Calor humano

Foto Virgen de Tierra
Llevo 6 horas sumida en la penumbra, en esta patente oscuridad que todo lo invade, que todo lo abraza, que todo lo cubre. Vago en las tinieblas de mis pensamientos. Escucho mi respiración, me concentro en el difícil arte de guardar silencio. Espero. Dilato las pupilas, el resultado es el mismo: todo sigue siendo negro. Es de noche aquí dentro, es de noche allá afuera, es de noche en el alma.

El sol se ocultó hace varias horas y se llevó consigo su calidez, juro que hoy, lo necesito más que ayer. Intento engañar al cuerpo a base de infusión, el fuego se consumió hace dos horas; y ya nos bebimos todo el alcohol.

 Estoy lejos de casa, de la modernidad, lejos de todo; en la cima, en la cumbre de una montaña. Cuatro delgadas paredes me aislan del mundo exterior, me protegen del viento, pero no de las bajas temperaturas que me recorre el cuerpo. Mi rostro hoy hace juego con lo gélido y lo húmedo.

Esta noche entiendo la condensación y sus misterios. Llueve aquí dentro, en el corazón, también llueve. Esto no ayuda en la dificil tarea de dormir. Es un castigo, una penitencia, una forma terrible de encontrar la redención.

La culpa es mia, por no hacer las preguntas adecuadas, por dejarme llevar; por partir detrás de la palabra aventura sin un mínimo de preparación. Con una tienda  para acampar prestada, sin una bolsa de dormir, sin lámpara, sin comida, sin mantas, sin bebidas calientes. Olvidé que aquí en lo alto, no hay supermercados. 

 Un cuerpo al lado mio deja de simular la muerte, sale de la inmovilidad. Me dice que no puede dormir, que tiene frío, que ya no puede más. Le propongo que nos abracemos, me responde «eso, jamás». Ella no juega a mujer contra mujer. Solo faltaba eso, confundir el abrazar con el besar. Esta noche me hace falta calor humano, me hace falta de verdad. Tirito de frío, ella de su lado y yo del mío, que dificil vivir en comunidad. Pienso que es el día perfecto para congelar las penas, que mas da.

He pasado la noche más larga de mi vida, en la cima de una montaña, en temperaturas negativas, sin la ropa apropiada, doblada en cuatro en una tienda de campaña. Me falto calor humano, y yo que pensé que compartir, ayudar, auxiliar, era cristiano.


26 comentarios:

Alma naif dijo...

Es una experiencia... a veces nos sirve para saber como viven algunas personas sin esos calores... los humanos y los otros!!!
Ayudar parece fácil desde lejos.. pero cuando estas ahí... creo que mas se congela el alma por las cosas que viven los demas.. esos duros momentos que quizas nosotros vivimos un par de dias...!!!
Besos a tu alma cielo!!!

Phant79 dijo...

Siento que hayas pasado una noche tan dura, y me apena que no te dieran un buen abrazo para mantener el frio a raya. Si hubiera estado por alli, tenía un abrazo con tu nombre. Besos chica!

El Gaucho Santillán dijo...

Bueno, debes embolsar esto, como experiencia.

Por suerte, puedes contarlo.

en cuanto a lo otro, tòmalo como una tonterìa.

un abrazo.

SERGI dijo...

Lo primero de todo, decirte que la primera foto es preciosa, una maravilla
Y lo segundo decirte que debe ser muy difícil y ser feliz en este mundo sin poder abarzar a otra persona y no intuir ni buscar nada más, dedicado a tu compañera de tienda que confunde las churras con las merinas.
Desde aquí te mando un abrazo muy caluroso y recubierto de lana para que la siguiente noche no sea tan fria ni triste.
Un besazo

Zeppy dijo...

Ha sido una noche dura, pero que eso no te quite las ganas de volver a la montaña, y sobre todo, que no te quite las ganas de volver a salir corriendo detras de la palabra aventura sin pensar. A veces las cosas nos salen mal, pero en otras ocasiones, las locuras son lo mejor que nos ocurre en la vida.
Un caluroso abrazo.

interpreta-sones dijo...

vaya sitio. mágico! con el frío extremo hay que apretarse bien joer, hasta formar un ovillo humano, un caliente latido único de corazones.

thot dijo...

Qué noche tan horrible y dura!!! Lo único positivo es que en situaciones así se toma consciencia de muchas cosas y de uno mismo.
Un beso cálido.

Sergio dijo...

A veces el sentido calor humano va mas allá de lo metafórico...y hay quien no entiende el contacto físico más allá de los sentimientos.
Una vez oí que nos estamos desacostumbrando al contacto, a las caricias, a las expresiones afectuosas basadas en el sentido del tacto...es una pena, y más aún aquellas personas que ven mas allá de un roce algoq eu no hay...abrazos!!!!

La sonrisa de Hiperion dijo...

Tiene que ser toda una experiencia...

Saludos y un abrazo.

TORO SALVAJE dijo...

Jo.
Que rabia.
En las fotos parece todo tan bonito...

Besos.

Jose dijo...

Siempre en las aventuras desconocidas debemos preguntar a las personas que por ellas son conocidas.

De todas formas es una experiencia que la puedes contar aunque gélida te has podido quedar.

Un saludo

Anónimo dijo...

menuda experiencia..

Graciela dijo...

wow q experiencia eh
pero bueno a todos nos debe tocar alguna vez
al final creo yo
que se siente gratificante
todo lo q somos capaces de soportarçun abrazo :)

Eduardo León dijo...

La proxima vez abraza tus letras que son mas poderosas que cualquier temperatura.

V de Tierra dijo...

Alma naif -> Yo pase solo un dia en muy bajas temperaturas y sentia que me moria, hay mucha gente que vive en la calle, y en duros inviernos tienen frio. Quizas ha sido la mejor manera de valorar tener un techo donde dormir.

Phant79 -> Sospecho que andas buscando pretextos para abrazarme!!jajaja.. se agadece la proposicion.

Gaucho -> Claro, todas las experiencias valen. Esta a pesar de que fue una noche de terror, me parecio magnifica.

Sergi -> A mi también me gustan estos paisajes, son muy fotogénicos :) . En serio que hay personas que confunden las cosas, un abrazo no significa que uno sea homosexual o quiera algo mas. Sobre todo en situaciones como esta.

Zeppy -> Lo único malo de este paseo solo fue la terrible noche, porque después nos divertimos mucho y nos aporto varias anecdotas que contar. Ahora si ya me compre mi super bolsa de dormir, por si se me presenta una ocasión similar.

Raúl -> Yo creo que si me hubiese tocado compartir la tienda con un hombre, hubiese sido mas sencillo lograr un entendimiento!!jaja

Thot -> Efectivamente. Al principio ibamos a quedarnos dos dias, entenderas que decidimos acortar el paseo!! Al dia siguiente no sabes como aprecie dormir en mi camita.

V de Tierra dijo...

Chapulin -> Me parece muy interesante tu aporte. Y ahora que lo pienso hay mucha gente a la que conozco que no les gusta que los toquen, o saludan de lejos porque no quieren dar besos todos los dias o estrechar manos. Intentaré ser mas táctil, si me dejan, ya te contaré que resultados da.

Antonio -> Claro que si.

Toro -> Jaja.. las fotos fueron tomadas antes que llegara la noche y el frio! Sera por eso?

José -> Hago mea culpa por no informarme antes del lugar a donde iba, pero la decision fue de un dia para otro; y no tenia ni la mas remota idea que ibamos a ir “tan alto”.

Jordim -> Pasada la noche, encuentro que fue muy divertido.

Queen G -> Es increible que las personas aguantemos mas de lo que imaginamos, las temperaturas extremas, las faltas de comodidades, etc.

Edu -> Si hubiese tenido un par de hojas las tiraba al fuego!! Dificilmente encontraria ese dia el calor en las letras!!jaja

Gracias a todos por comentar, y disfruten, para aquellos que no trabajan sabado.. un merecido fin de semana largo!! A++

L dijo...

gracias por compartir y confiarnos esta experiencia.
beso, buen finde

Unknown dijo...

Pensar que si hubieses preguntado un poquito, seguro que lo pasabas bárbaro y la que pedía el abrazo era esa mujer!
Cómo no vas a llevar bolsa de dormir!!!!!!! :)
besosss y lamento que haya sido tan malo!

Ricardo Miñana dijo...

Lo mejor es que ya ha pasado lo peor y ahora lo puedes contar.
un placer pasar por tu casa.
que tengas un feliz fin de semana.
un abrazo.

Silvia García dijo...

Mis experiencias en la montaña ha sido pasar una semana en la misma a caballo, pero provista de víveres bolsa de dormir y carpa dependiendo si hacía frío o no, Malargüe, Las Lajas, Pino Hachado, una delicia, amo la montaña.
Lamento tu experiencia, en cuanto a tocar, a mis alumnas de yoga y Tai, cuando las conozco, les pregunto si les molesta que las toque.
Te mando un abrazo estrecho y buen fin de semana
Silvia

Verónica Calvo dijo...

De todo y todos se aprende.
Bueno, qué lástima, que por un rollo mental (qué pasado el tiempo tendrá su gracia)pasaráis frío. En fin, cosas de la mente humana.

De todas maneras me parece una experiencia interesante y positiva.

Besitos (y abrazo fuerte)

Dejame que te cuente dijo...

es que compartir, ayudar, etc...es cristiano..
que esta larga noche no te haga equivocarte...
es cristiano..claro que si...
solo necesitas compartir noches como esta con personas que lo sientan como tu...

fijate...
es cristiano hasta para alguien que no es creyente....como yo...

un abrazo...
ojala haya vuelto el calor a tu corazon

Alís dijo...

No hago montañismo, pero sí tengo bastantes amigos que lo practican. Por lo que me cuentan, es una suerte que puedas estar escribiendo sobre ello.
Tal vez ibas mal preparada, pero es evidente que a tu lado había personas que aún lo estaban peor.
Menos mal que lo que no nos mata nos hace más fuertes...

Besos

Juanjo Rubio dijo...

Al menos puedes contarlo, aunque en su momento debió ser duro. Un abrazo.

Unknown dijo...

Hola V!

me encanta tu amor agridulce o tus posts más seriotes como éste pero... ¿es cierto lo que cuentas en este post?... bueno pensarás qué piense lo que quiera, no? ahí está la gracia. Muy chulo... "Le propongo que nos abracemos, me responde «eso, jamás"... pues peor para ella, yo con tal de tener calor, me abrazo al caballo que esté fuera!

Un abrazo!

V de Tierra dijo...

Menage - > Las experiencias son para eso, para compartirlas!

Paula -> Solo la noche fue mala. Todo lo demas fue genial. Y la prox vez no salgo sin bolsa de domir, prometido!

Ricardo -> Ya pasado lo peor, siempre queda la anecdota!!

Silvia -> Eso es lo que llamo yo, ser un viaje organizado!! Eso es algo que no tuvimos nosotros. Parece que tus paseos son barbaros. Y lo de tocar, pues no todo el mundo esta de acuerdo con eso. Pero habra que intentar, al menos.

ananda -> Claro que tiene su gracia. Hoy puedo decirle a mi amiga "maldita, muriendonos de frio y tu sin querer abrazarme" y reirnos juntas.

firenze -> Que en este frio invierno que se aproxima, nunca nos falten los abrazos!! :)

Alis -> No soy de hacer montaña. Tengo algunas experiencias muy simpaticas, pero eso de pasarme horas caminando aun no es lo mio, sien embargo, he tenido la suerte de ver paisajes increibles, y por ello siempre vale la pena.

Dinosaurio -> Es horrible. Es la la mejor palabra que resume tener frio.

Ricardo -> Me has hacer reir con eso de que te abrazas al caballo..como no lo pense!! Aunque a medianoche no vi ni uno solo!! Claro que me suceden cosas, y dentro de poco suelto alguna perla mas.

He estado muy ocupada estos ultimos dias, pero pronto paso a visitarlos! Tengas buen fin de semana, y hasta pronto!! A+