08 enero 2011

Exiguos momentos de lectura

Foto Nicolas B

A dónde ha ido el tiempo en el que sin prisas, erraba, me perdia, deambulaba de libro en libro, de género en género, de autor en autor; descubriendo mundos paralelos, universos ajenos, trozos verídicos o imaginarios de vida?


Ya no hay tiempo para ojear libros ni para manosearlos. Dónde están las páginas que curan y sanan, que me descifran, que me leen, que se mueven en mi teniendo el libro aún cerrado ? Poco a poco los libros estan cayendo en el olvido y siguen sellados, desdeñados, abandonados acumulando el polvo de la ciencia y la cultura. Alguno se ofrece en sacrificio a favor de las nuevas tecnologías, con lecturas fáciles y económicas.

Se me ha escapado el tiempo para leer. Ya no hay tiempo para el recreo. La opresión moderna me coacciona a respetar una jornada laboral, y me enfrasca en horarios y rutinas; lo que me lleva a deducir, inferir, concluir que finalmente habría que trabajar menos – robarle al patrón algunas horas- para poder leer más.


23 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Es cierto.
Ahora apenas tengo tiempo pare leer.
Quizás deberíamos echar el freno.

Sergio dijo...

Yo he encontrado mi momento, todas las noches al acostarme media horita...y si no tengo que madrugar, hasta que se me cierren los ojos...eso si, me quito de programas basura y zappines inutiles en la tele...No hay que perder esa buena costumbre...Saludos!!

SERGI dijo...

La semana pasada hablaba lo mismo con una amiga, hace casi un año que no cojo un libro y me da muhca rabia, porque me enc anta perderme en un undo diferente, ser protagonista de una historia o simplemenet escuchar las vivencias de alguien y hace mucho que no lo hago, cosa que sin dudarlo es un perjuicio apra mí ya que dejo de aprender y de pen sar, no sé como pero hay que recuperar ese tiempo perdido-

Phant79 dijo...

Un gran hábito este de leer y por supuesto un gran placer. A pesar de que la vida nos arrastre más de una vez, intenta no peder la costumbre de acercarte a estas ventanas del conocimiento que son los libros. Aunque sea poquito tiempo seguro que puedes encontrar tu momento. Besos!

El Gaucho Santillán dijo...

Exacto. Mas tiempo para leer, tomar vino tinto, tener sexo, escuchar musica y andar en moto.

Pero no sè en que orden!!

Un abrazo.

Patty dijo...

Es lamentable pero hay mil cosas que se pierden en el camino, no solo leer, pasear, visitar a los amigos cercanos... son los tiempos y las tecnologías que avanzan a pasos vertiginosos y nosotros...... DETRAS!!!!! besos y buen fin de semana ***

Eduardo León dijo...

Me he matado de la risa con esa foto tan original que has publicado con esta entrada y el tema de los mundos paralelos me exicta ( en el buen sentido de la palabra). ya extrañaba verte por aqui.
Saludos, El Blog Censurado
www.elblogcensurado.blogspot.com

Jose dijo...

Ese progreso que nos hace hasta perder el seso,pues sólo estamos pendientes de las maquinitas convirtiendonos en robtijos,si hasta los niños no saben lo que es leer pero si dominan la PSP.

Un saludo

Graciela dijo...

ami simplemente me encanta leer :)
es un habito genial

Trini Reina dijo...

Yo he retomado mi costumbre de leer narrativa. Desde que hace seis años que descubrí la poesía, es casi lo único que leo. Ahora me llevo una novela a la cama y, aunque me vence el sueño pronto, al menos leo varios capítulos diarios.
En fin, que tendrás que exprimir el tiempo, pero lee:)

Besos

La sonrisa de Hiperion dijo...

A mi por ejemplo, cada día me cuesta más, buscar un ratito para leer plácidamente...

Saludos y un abrazo.

interpreta-sones dijo...

yo también procuro encontrar algún rato para los libros, aunque no tanto como el que me gustaría. en un mundo en peligrosa lobotomización mediática es fundamental gastar tiempo en pensar, imaginar, hacer trabajar la cabeza, y por supuesto disfrutarlo.

Zeppy dijo...

No estoy de acuerdo, creo que siempre hay tiempo para la lectura.
Un saludo.

Sergio DS dijo...

Sí es cierto que se está perdiendo el hátito de leer, las nuevas tecnologías desplazan al papel, cada vez se hace más perezoso el encuentro,
a ver.. ¿cómo era?, .. la "p" con la "a", ..pá.
Vale, todavía estoy en forma.

V de Tierra dijo...

Hola !! y comenzamos el año, yo un poco mas tarde que otros que andan al dia en el blog..para todos un maravilloso 2011.

Toro -> He notado que los ultimos meses del 2010 casi no toque un libro, asi que entre las buenas resoluciones quizas sea el leer un poquitin mas.

Chapulin -> Intente eso de leer 30 minutos antes de dormir, pero me duro solo un par de semanas. Cierto eso de que uno pierde el tiempo en el zapping que no nos aporta nada. Volvamos a la lectura, urgente !! Aunque bueno, ahora leo algunos blogs, eso tambien cuenta un poquito para mi defensa ?

Sergi -> Yo siempre he sido muy amiga de los libros, antes leia mucho en al autobus, pero como ahora ya no lo uso se evaporo ese momento de lectura diario, tengo que encontrar otro. Ah, tambien leo mucho en los aviones. Esa es la solucion, tengo que viajar mas !!!jajaja

Panth -> Para mi leer es un gran momento, y en ocasiones casi un ritual. El solo hecho de comprar un libro me alegra el dia !!

Guacho -> Cada uno eligira su orden preferido !! Pero es importante darse un tiempo para toda tu listita ;)

Patty -> Los habitos cambian, las prioridades tambien ; y sin embargo aun disfruto muchisimo paseandome en las librerias.

Edu -> Si, la foto me gusto mucho ; y ademas es cierto. Ahora que trabajo mas horas, leo mucho menos.. y me encantaria estar asi, rodeada de libros.

Jose -> Ni hablar de los niños. Como tu dices, no saben leer pero que bien juegan en la Box !!

Queen G -> Yo tambien tuve una epoca en que cogia libros de mas de mil paginas y se leian con lupa, a donde se ha ido esa epoca ? es un habito que he guardado de momento, pero que no he perdido ! Genial que te guste tanto.

Trinireina -> Tengo dos libros nuevos que me miran desde el estante en casa hace semanas… es tiempo de sacarlos de ahi. Pero no te sucede que para leer necesitan de una atmosfera agradable y relajante. Aunque cuando el libro es muy bueno me desvelo leyendo.

Antonio -> Exactamente, de eso se trata. Entre la rutina y el trabajo queda poco tiempo para leer placidamente.

Raul -> Lo de imaginar y pensar es importante ; y no te lo da una pelicula. Por eso siempre prefiero los libros a un film.

Zeppy -> Te rebelas !! jaja.. No no siempre hay tiempo – yo al menos ultimamente no lo he tenido, ni siquiera para pasar por los blogs amigos!- Pero es necesario hacer un huequito.

Sergio -> Felizmente que aun queda un bando rebelde, que no déjà que los libros caigan en el olvido!!

Asi que todos a la lectura!! A++

Unknown dijo...

Leer es un lujo y un placer que no pasa de moda...esta claro, hay que hacerle espacio.. donde sea y como sea.

Un beso

Royaleconqueso dijo...

Yo también recuerdo como antes devoraba libros a raudales. Ahora hay cada vez menos tiempo, menos paz y cada vez las ganas son mayores. Yo seré una nostálgica, pero echo de menos sumergirme en alguna historia fascinante que me hacía soñar durante horas. Lo echo realmente de menos.

Un saludote.

J.M. Ojeda dijo...

¡Hola!
"Puegeso"
Esta vida es un perenne conflicto de intereses...
De propios y estraños intereses.

saludos de J.M. Ojeda.
Buena semana.

Unknown dijo...

Hola V!!

Cuánto tiempo sin pasarme por tu blog!... pero no es que me haya olvidado o que ya no me guste, eh!!

ya puedes perdonar!... prometo pasarme con más calma, cuando me ponga un poco al día con mi vida!... Por cierto, aunque con bastante retraso… Feliz año 2011!!!!

Ah, y respecto lo que comentas de los libros... yo ahora leo menos... libros... PERO MUCHOS MÁS... comics y novelas gráficas. Y de momento lo del ebook no me mola, dónde esté pasar páginas y oler a tinta!... Ahora me estoy leyendo La sombra del viento, que por cierto, tiene un parecido a tu post...

Saludos!

Unknown dijo...

ay, me han regalado 4 libros en navidad y recién voy por la página 50 del primero!! En otro momento iría por lo menos por el 2°!!
Y como dice Ricardo no es lo mismo el libro en las manos, el olor a tinta,...
besosss V

Alma naif dijo...

Toda la razón en este post... y lamento decir toda la razón porque estamos sumergidos en la vorágine del correr y no poder poner un parate cuando lo necesitamos... aún cuando nuestra salud a veces nos dice ..."para un poco" nos cuesta tomar esa desición y disfrutar de un momento para nosotros y los que nos agrada... los que nos da placer...!!!
A veces un ratito por la noche trato de leer, pero el cansancio me vence y me despierto con la misma hoja abierta de un libro que jamas termino!!!
No quiero vivir asi... ojala podamos encontrar todos un momento para disfrutar y decir hasta aca...
Besos cielo bonito, siempre desde lo mas profundo de mi alma!!!

V de Tierra dijo...

Altair -> Me parece dificil imaginar que leer pase de moda, solo que ahora le dedicamos poco tiempo ; es de esos placeres que necesitan de un cierto ambiente.

Frusly -> Me alegra tenerte de regreso. Yo también echo de menos el pasarme horas y horas leyendo..pero hoy ya di el primer paso, le he dado la vuelta a ciertas paginas de un libro pendiente.

Alejandro -> Los colores de las nuevas tecnologias parecen llamarnos mas la atencion que la caratula de un libro, pero no nos ganaran.

JM Ojeda -> Gracias por pasarte por aqui. Pues si, cuando no trabajaba me devoraba libros y ahora que trabajo, añoro épocas pasadas.. siempre hay intereses en conflicto !

Ricardo -> Hombre aún vives !! Me preguntaba en que andabas, me alegro q en todo caso estes bien, ocupadito, pero bien. Me lei ese libor hace como 3 años, facil de leer y atrapa al lector.

Paula -> Lo bueno es que avanzas, a otro ritmo pera avanzas!! No dejes de leer.

Sol -> Me has hecho pensar en ese libro en ingles que me compre hace mas de un año y q aun no he terminado de leer !! Lo cojo una noche, leo un capitulo y luego lo abandono un mes..y asi ya cumplio mas de un año !! que barbaridad !!
Besos y abrazos !!

Zeppy dijo...

Jajaja, no me rebelo, jeje, lo unico que soy de los que piensan que para eso siempre hay tiempo, aunque sean solo cinco minutitos antes de dormir. Tan solo tenemos que desconectarnos un poquito antes del ordenador o apagar la televisión un poquito antes, jeje.
Un saludo "rebelde", jeje.